Nuestro ataque será incesante / Armadxs de nuestras negaciones

A lo largo de la historia arduos debates han surgido en torno a la violencia revolucionaria por parte de los entornos anarquistas. Este territorio no ha sido en ningún caso la excepción, debates sobre la utilidad de los medios empleados, las consecuencias y la represión no han dejado de sucederse hasta nuestros días. Presentaremos un conjunto de libros que busca abordar un tema muchas veces rehuido, mostrando una voz y camino de negación sobre una práctica concreta desarrollada por compañeros anarquistas. Sin lugar a dudas no es la única ni la más importante, pero una realidad a considerar, contemplar y no desterrar al silencio o el fetiche.

La edición de estos textos busca aportar a complejizar la violencia ácrata desarrollada durante la última década, como parte de una historia reciente del entorno ácrata, no para poner un cierre, hablar de un “idealizado pasado”, señalar conclusiones o poner lapidas a procesos… sino para agudizar nuestras reflexiones y negaciones contra el dominio.

Editorial(es):  Editorial Crimental / Colecciones Memoria Negra

 

Lanzamiento del número 17 del periódico “El Anárquico”

Editorial

Septiembre del año 2018, comienza de a poco desaparecer el frío y con ello a florecer poco a poco nuestro proyecto que se encontraba en pausa hace casi un año. Tenemos el agrado, el corazón y la mente, inquietas y alegres, de imprimir un número más del anarquic@. Muchas han sido las experiencias y aprendizajes durante estos 3 años y medio de su existencia, dónde la periodicidad es algo que no se ha mantenido, invitándonos más a ser una publicación anacrónica que aparece cuando se puede, más que cuando se quiere. Estamos frente a un escenario complejo de vida capitalina, dónde lamentablemente el capital y la producción de dinero nos impide generar la constancia que nos gustaría con este proyecto.

El nombre ha ido variando, en conjunto con los cuestionamientos llevados a la práctica en torno a las diferentes formas en que el patriarcado ha entrado en nuestras vidas. Cabe contar a modo de historia, que en un principio el cuestionamiento por cómo se llamaría el periódico no se asoció al pronombre “él”, jamás fue pensado desde el antropocentrismo, sino más bien, dentro de un juego de palabras semánticas con la idea de “periódico”, terminado en “o”. Con la palabra “anárquicO” buscamos una posición clara e ideológica, intentando no dejar espacio para cuestionamientos en ese plano. Lo que aquí se ha buscado trabajar siempre (aunque quizás no con los mejores resultados) ha sido un intento crítico de tratar diferentes temáticas a partir de las ideas ácratas y del ineludible sentimiento y amor por la libertad. Es importante aclarar esto, ya que el nombre ha ido variando hacia la eliminación del “él” y la última letra por un símbolo de anarquía, esto por qué nos incomoda, nos molesta, no queremos que “él” periódico sea asociado a un orden machista patriarcal, cuando por el contrario estamos por la destrucción del patriarcado y sus falsos críticos. Detrás de estas letras estamos cabras y cabres que llevamos un proceso de crecimiento en la deconstrucción de nosotres mismes, de nuestras relaciones y de la forma de actuar en lo cotidiano.

Darle continuidad a este proyecto, con compañeres que nos colaboran de diferentes formas materiales e inmateriales, nos ha llevado a no querer sacar una nueva publicación desde el número 1, con un nombre quizás que nos gustase más que el actual y seguir por la continuidad de este proyecto, que tal como nosotres mismas va creciendo, aprendiendo, reflexionado y (auto) criticando. Estamos por la propaganda de ideas, por la construcción de un mundo donde el cuestionamiento, la crítica desde el (auto) conocimiento se conviertan en una lucha activa contra el poder, contra el Estado y contra todo tipo de autoridad. Este número va especialmente dedicado a la conmemoración de los 20 años del asesinato de la compañera Claudia López, muerta con una bala por la espalda por parte de carabineros, en una barricada en la población La Pincoya, durante la conmemoración (recuerdo y memoria) por el asesinato, desaparición y tortura durante la dictadura cívico militar en el territorio dominado por el estado nación chileno.

Septiembre, mes de sangre, dolor y lágrimas para todas las animales que habitamos este territorio, mes de patriotas, de celebraciones que no son de nosotrxs, que nos ha impuesto el Estado en pos de homogeneizar a la población y con ello creando un sentimiento de identidad que es fundamental para la perpetuación del poder. No tenemos nada que celebrar, despreciamos sus “tradiciones” de tortura y muerte animal. Apostamos por la liberación de todas las especies de todas las jaulas. Saludos afectuosos a quienes nos leen, apañan y quieren. Cariño infinito a todxs quienes en su cotidiano logran romper con la estructura impuesta, quienes con un gesto pueden desestructurar el poder en todo su esplendor hegemónico.

Y como decía un compañero: procuremos que viva la anarquía.

Grupo Editorial Anárquic@

Revista Kalinov Most nº 3

Presentación

En nuestro tercer número de la revista Kalinov Most reafirmamos la importancia que adquiere la continuidad de los proyectos de difusión y reflexión, retroalimentando las discusiones que se han venido gestando en los distintos círculos y territorios. Fortalecer la construcción de un espacio para profundizar temáticas es parte de nuestros objetivos para, así, abordar aristas con la pausa necesaria, pero también con la intensidad suficiente que requiere la lucha contra la dominación. En este número ahondaremos en aspectos que ya hemos esbozado anteriormente, abordando otros nuevos y nutriéndonos de la permanente reflexión para agudizar la multiforme praxis anárquica. Insistimos en mantener como premisa de nuestra publicación la importancia de reflexionar desde lo particular, desde temas específicos o, muchas veces, desde contextos locales, hacia lo global, hacia las múltiples disposiciones y voluntades que se levantan en diversos lados contra el asfixiante orden de la autoridad. Reflexionar sobre nuestra realidad inmediata, sacar lecciones o aprender de otras experiencias e inconclusos balances nos parece tremendamente enriquecedor; es justamente en aquel ejercicio que vamos cualificándonos. Los artículos de este número versan sobre discusiones y reflexiones gestadas a modo de ejemplo en algún territorio específico, pero que sabemos se repiten con distintas formas o colores en otros círculos del mundo, así gestamos este nuevo número de la revista.

Índice

  • Sobre la necesidad de pasar a la ofensiva: características y particularidades de la lucha antipatriarcal en el territorio dominado por el Estado chileno.
  • ¿Acabar con la humanidad para acabar con el dominio? Sobre la corriente misantrópica en entornos anárquicos.
  • ¿Qué es el anarquismo? Consideraciones sobre anarquía, individuo y sociedad.
  • Algunas consideraciones sobre el legado de las organizaciones político – militares en la región chilena.
  • Sin victoria ni derrota.
  • A un año de la desaparición seguida de muerte del anarquista Santiago Maldonado.

Libro “Voces Libres” – A-lex
Mar y Tierra Ediciones

Voces Libres es una antología poética, que se plantea como el primer libro de A-lex en el cual se recoge varios años de escritura, que salen a la luz por primera vez en conjunto, ya que un puñado de poemas circulaban por algunas revistas y periódicos. Los poemas se divides en cinco capítulos que pasan por el cotidiano, la anarquia, lxs precursorxs, su tierra y la introspección.

Libro “Anarquía” – Editorial Indómita

“El siguientes es un compilado de investigaciones entorno al concepto de Anarquía, abordando los siguientes aspectos: Etimología griega y filosofía pre-socrática, evolución diacrónica del concepto y sentido político desde su origen griego, pasando por la enciclopedia del siglo XVIII, hasta la actualidad, en relación a la psicología analítica, al arte, a la pedagogía paidocentrista, al gobierno etológico o de las costumbres y en relación a las perspectivas de autoridad de tradición eurocéntrica y la cosmovisión mapuche.”

Anarquía
Una forma de gobierno sin amos ni servidumbre
Gilberto Bruno Beltrán

Anuncios