“El feminismo es contra toda autoridad.”

Círculo de conversación que busca reflexionar en torno a lo que significa el patriarcado, visibilizando y tensionando sus manifestaciones y prácticas en los movimientos antiautoritarios. Espacio Mixto.

“El anarquismo ante el auge del fascismo (1932-1938)”

Es una charla de carácter histórico que hace un pequeño y breve recuento entre el auge del Movimiento Nacional Socialista en Chile en la década del ’30, y como reaccionan los/as anarquistas de esa época para contrarrestar a este nuevo movimiento político que es un atractivo para la sociedad chilena de la época.

También se pretende hacer una revisión del pasado para hacer preguntas para el presente/futuro, esto por el surgimiento de Acción Indentitaria (2016-) y el Movimiento Social Patriota (2017-). De pensar el fascismo en el presente, y como hacerles frente (tanto tecnológicamente, tácticamente, comunicacionalmente, organizativamente).

“Debate entorno al racismo”

Expone “Encuentro antirracista – Ni banderas ni fronteras”

Encuentro antirracista, nació como respuesta a las diferentes inquietudes presentadas el pasado 1 de mayo en la jornada a propósito de la conmemoración del 1ro de Mayo, realizada por el Sindicato de Oficios Varios Santiago.

A partir de esta jornada y posteriores reuniones, aquellos que nos sentimos en la necesidad de reunirnos y comprometernos en participar de instancias antirracistas, hemos realizado algunas actividades entorno al difícil proceso que muchos migrantes tienen al movilizarse entre diferentes territorios, y con ello, sumado en la actualidad de la sociedad chilena que está siendo arrastrada por políticas xenófobas, que con ayuda del nacionalismo ven al inmigrante como una amenaza y no como un hermano de clase que necesita todo nuestro apoyo.

Desde nuestro espíritu no exige ley alguna, asumimos que cualquier reforma, enmienda, decreto, será siempre en desmedro de la libertad social. Ninguna “ley migratoria” será jamás a favor del mundo solidario y sin fronteras ni discriminaciones que anhelamos construir.

“La importancia de la libertad individual en el anarquismo”

A partir del artículo “¿Qué es el anarquismo? Consideraciones sobre anarquía, individuo y sociedad” contenido en Kalinov Most 3, reflexionaremos sobre la importancia que tiene la libertad individual en las prácticas anárquicas y la manera en que ésta se constituyó como parte fundamental de los planteamientos precursores del anarquismo.

Partiendo de la base que las instituciones coartan la libre iniciativa personal sometiendo al individuo a sus parámetros establecidos de conducta que abogan, cual entidad sagrada, por un supuesto bien superior, abordaremos críticamente algunas de sus expresiones presentes en nuestros entornos, como son las Organizaciones, los sindicatos y las asambleas decisionales. Junto con esto, se profundizará en lo determinante que resulta ser la libertad individual en las luchas anarquistas entendiendo siempre que la vida es compartir y crecer pero también en el conflicto, y la anarquía no la concebimos como un estado social regido por un funcionamiento de asambleas decisionales y determinados postulados económicos, sino como la no regulación de los conflictos, la no delegación, la no injerencia e interferencia en el libre desenvolvimiento de los demás (sobre todo si éstos no lo han pedido), como una maravillosa tensión y una forma de vida, que puede ser placentera, pero también dolorosa, pero que sea lo que sea, será auténtica, plena y sobre todo nuestra, de los individuos libres y soberanos.

“Dialogo y difusión acerca de la importancia social del campesinado”

La actividad contará en un principio con un análisis de la historia social del campesinado chileno. La segunda parte se llama: Contra el Estado y la Iglesia, donde nos referiremos como el Estado en conjunto con la iglesia y sus instituciones han hecho del campesino hombres y mujeres sumisos y sumisas, callando su espiritualidad, cultura y cercanía con la naturaleza. La tercera parte y final se titulara Autodeterminación y Acción, donde compartiremos ejemplos y organizaciones de latinoamérica que dan lucha campesina al sistema neoliberal. En cada sección reflexionaremos y hablaremos sobre nuestras experiencias sobre el tema.

“Cuestiones organizativas relativas al anarquismo social”

El foro busca, a partir de las experiencias de tres organizaciones territoriales (Renaico, San Felipe y Santiago), discutir y debatir, desde una perspectiva teórico-histórica, algunas cuestiones organizativas relativas al anarquismo social.

¿Qué rol deben jugar las y los anarquistas en las luchas populares? ¿Que prácticas políticas deben caracterizar la inserción social en movimientos populares? ¿Que problemáticas y desafíos tiene el dualismo organizativo (político/social)para el movimiento libertario? Son algunas de las preguntas que se debatirán, en un marco comparativo entre diferentes experiencias históricas del anarquismo y profundizando en iniciativas actuales en la región chilena.

Poder identificar y consensuar algunas ideas fuerzas desde la experiencia política del anarquismo social, sería un aporte esencial para la recomposición y la proliferación las ideas ácratas al interior de las luchas del pueblo y al crecimiento de la cultura política libertaria.

“De industrias, humanidad y naturaleza. Reflexiones sobre progreso”

Cada día para más personas es evidente que el desarrollo industrial deteriora la vida; que lo que llamamos vulgarmente ciudad no es otra cosa que un espacio para el control y flujo de mercancías; que no es suficiente alejarse de la urbanización e intentar vivir en el campo para salir del capitalismo…

Si bien, gracias a la inmediatez que nos permiten las tecnologías de la información y comunicación podemos descargar los escritos que queramos; establecer contacto inmediato con alguien que se encuentra en otro continente y/o mostrar nuestra afinidad por medio de un clic con alguna lucha ecologista; dichas “herramientas” se han mostrado limitadas o directamente como contraproducentes para facilitar practicas antagónicas y su uso no ha implicado un presencia real en los conflictos.

Las catástrofes socioambientales, los accidentes industriales, el cambio climático son claros síntomas de que esta civilización se encuentra en crisis, sin embargo para amplios sectores de la sociedad es más fácil pensar en el fin del mundo y la vida que acabar con el entremado de explotación/opresión en el que subsistimos.

Partiendo de una pequeña exposición se buscara promover una charla y debate respecto a antecedentes en la teoría/practica revolucionaria de una crítica al progreso y a la tecnología, circunstancias en que aparece la crítica antiindustrial en la región chilena, su contenido, la pertinencia que tiene, las confusiones que se dan y tentativas de propuestas prácticas.

Anuncios